GRACIAS LATINOAMERICA Y EUROPA POR SUS CONSTANTES VISITAS...

jueves, junio 18, 2009

Maltrato, Pobreza y Desconocimiento


Maltrato, pobreza y desconocimiento

Son innumerables las causas que explican el embarazo en la adolescencia. Están la soledad y la tristeza de una chica que se siente abandonada y no querida. O la muchacha que piensa que no responde al modelo de mujer que los muchachos buscan y aman. Si inician una relación, es probable que la tomen como la única y definitiva oportunidad de su vida. Entonces se hunden sin límites ni condiciones en el deseo del otro, sin tomar en cuenta los riesgos y sin evitarlos. Como si no les importase nada.
Los problemas domésticos conducen con frecuencia al embarazo. Si una niña se construyó en un ambiente lleno de tensión, de violencia, de inseguridades de todo orden, su vida afectiva en la adolescencia podrá ser errática. Chicas que van de relación en relación, en búsqueda de una estabilidad que no hallan. Siempre exponiéndose a los riesgos hasta que el embarazo les sirve como el mejor de los síntomas para sus conflictos, que no logra superar.
El maltrato, la violencia doméstica, la inestabilidad de la pareja papá - mamá o el acoso sexual por parte de algún familiar pueden transformarse en causas suficientes para que una chica busque relaciones erráticas y sin futuro como una manera de librarse de sus frustraciones, decepciones y angustias. La pobreza explica numerosos embarazos. Por ejemplo, en los sectores marginales, la mujer tiende a conformar pareja definitiva entre los 15 y los 17 años como un intento de mejorar las condiciones de precariedad en las que vive; ella sueña que casándose, todo será mejor. Pero, a causa de la crisis económica, numerosas jóvenes son abandonadas por su pareja inicial y se ven obligadas a estructurar otra relación que siempre exige más hijos y que, con frecuencia, no termina por ser la última sino, por el contrario, el inicio de una cadena de relaciones, muchas de las cuales suponen nuevos embarazos y partos, destinados a deteriorar aún más la condición de la mujer y la de sus hijos. En este proceso, una mujer de 20 años puede tener cuatro o más hijos y, probablemente, un mayor número de embarazos que terminen en abortos espontáneos o provocados. El embarazo en la adolescencia no se explica únicamente por falta de educación académica. De 200 casos de adolescentes embarazadas, más de la mitad tenía instrucción secundaria. Se trata de una común desinformación en torno a lo que es y significa la adolescencia en la vida de las chicas y los muchachos dentro de los valores, mutaciones y contradicciones que caracterizan a la sociedad contemporánea. Desconocen los derechos de la mujer. No poseen un saber adecuado sobre su cuerpo, la salud reproductiva y la necesidad de valorar el sentido y la dimensión de su presencia social. El colegio les habla de todo, menos de sí mismas y de su cuerpo destinado a lo placentero pero también siempre dispuesto a la concepción. A las profesoras y profesores les asusta hablar de libertad y de amor, de ternura y de placer. Muchas chicas están seguras de que si hacen el amor por primera vez no quedarán embarazadas porque para el embarazo se requiere mantener una vida sexual frecuente. Conocen de nombre los métodos de control de la fecundidad, pero no saben cómo utilizarlos.
Por ejemplo, la mayoría cree que la píldora es un preservativo que funciona bien tomándolo antes de cada relación. Mientras otras utilizan supuestos métodos de control creados en el mundo de la fantasía, de los decires anónimos de otras adolescentes como, por ejemplo, el jugo de remolacha con limón.


SEÑALES AMOROSAS

________________________________________
La relación amorosa exige la intimidad. Pero ciertas condiciones de la cultura moderna permiten exhibir en espacios públicos algunas señales de amor en las parejas. Entre ellas, sobre todo gracias a los medios masivos de comunicación, se exhibe, en primer lugar, el beso.
La sociedad cambia también los valores, actitudes y sentimientos frente a los señales de amor que se muestran en público.
El gráfico registra las reacción de niños y adolescentes ecuatorianos cuando ven a la gente besándose.
Los sentimientos de disgusto o vergüenza son menores cuando completan los jóvenes su proceso de maduración y desarrollo y entonces es mayor la aceptación más fría de las señales amorosas de los otros.
¿Qué sientes cuando ves a la gente besandose?
EDAD
11-13 14-16 17
años % años % años %
NSC 2.3 0.2 1.6
Gusto 19.1 14.4 16.7
Disgusto 5.0 3.3 1.0
Molestia 6.5 6.5 7.2
Iras 2.7 2.9 2.0
Vergüenza 13.4 7.9 4.5
Nada 46.3 55.4 61.9
Otro 4.6 9.4 5.1
Fuente: Defensa de los Niños Internacional (DNI)

Pùblicado por: Marìa Cristina De La Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario