GRACIAS LATINOAMERICA Y EUROPA POR SUS CONSTANTES VISITAS...

jueves, septiembre 03, 2009

LA PROBLEMATICA DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN MEXICO

TOLUCA, Méx.— Ausencia carga cuatro pesos sobre su espalda y uno en su vientre. Ser mujer, ser indígena, ser adolescente, ser pobre y estar embarazada. Con sólo 13 años de vida y un estómago abultado que ya le impide agacharse en la milpa, asistir a la escuela y salir a las “tocadas” con sus amigas allá en Tlatlaya, muy cerca de Guerrero, Ausencia tiene con todo, un futuro que palidece, igual que su rostro, tan solo de imaginarlo.

La “prueba de amor” que le pidió su novio de 16 años tendrá un costo para ella de toda la vida, reconoce su madrina Sofía, quien este fin de semana viajó desde Almoloya de Juárez, hasta el sur de la entidad, para intentar detener el ambiente hostil que ha despertado en la familia la precoz preñez de la adorada ahijada Ausencia.

En resumen de Sofía, el inesperado embarazo de Ausencia ha puesto a toda la familia “patas pa arriba”.

Para empezar su padre que se encuentra en Estados Unidos y está desempleado desde hace 6 meses, no sabe absolutamente nada de la situación de Ausencia, pues cree que su hija pasó a segundo grado de secundaria y trabaja con los animales y la venta de leche; su mamá, doña Hortensia, está al frente de una parcela que debido a las sequías de este año “nomás no prende” y con otros 5 hijos que la urgen a todo tipo de gastos y ahora pa’ rematar, dice, “esta escuincla que salió con su domingo siete”.

Pero lo más grave, quizás, es que el caso de Ausencia no es ni con mucho aislado o lejano.

Pues según reportes, éste se multiplica por al menos 80 mil veces al año en todo el territorio mexiquense.

Un fenómeno social tan escondido y al mismo tiempo tan frecuente que ya alcanza proporciones de auténtico “problema de salud pública”, como asegura la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Clementina Jiménez Valdés.

Un estudio realizado por la especialista entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.



Un mito se rompe

Los resultados determinaron que a diferencia de lo que se cree, 72% de las chicas que se embarazaron a edades tempranas provenían de familias totalmente “funcionales” —esto es con recursos y padres responsables—, mientras que sólo 5% realmente enfrentaba, al momento de embarazarse, severas crisis de disfunción familiar, incluyendo violencia doméstica en diferentes modalidades.

Jiménez Garcés, aseguró que los resultados obtenidos permiten sostener que el embarazo en la adolescencia debe considerarse realmente, ya en este punto, como “un problema de salud pública” en nuestro país.

Según el estudio realizado, 79% de las adolescentes embarazadas tienen entre 17 y 19 años de edad, mientras que 20% tiene entre 14 y 16 años. Así, las niñas que tienen su primero hijo de 13 años o menos, representan alrededor del uno por ciento.

El estudio reveló que de una muestra de 350 jóvenes embarazadas, sólo 54% reportó haber llevado un control prenatal completo; 79% presentó algún tipo de enfermedad como anemia e infección genitourinaria y, 51% registró complicaciones como preeclampsia, ruptura prematura de membranas, sangrados y amenaza de aborto.

Refirió que del total de adolescentes que respondieron la encuesta, 72% refirieron contar con familias que funcionan normalmente, 23% con disfunción familiar moderada y sólo 5% con disfunción familiar grave.

Destacó que como resultado de los parámetros analizados, se logró determinar que algunos factores como analfabetismo, bajo nivel socioeconómico y de escolaridad, disfunción familiar, control prenatal incompleto y falta de una pareja de apoyo, generan un mayor número de enfermedades y complicaciones en el embarazo de adolescentes.



Los apoyos gubermentales: despensas y pláticas



Ante el creciente problema de las niñas embarazadas que surgen por todos lados, el gobierno mexiquense puso en marcha durante 2008, el programa “Compromiso con el Futuro”, mediante el cual, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se entrega a las futuras madres despensas mensuales con 45 productos, por 9 meses consecutivos, a partir de que se sabe del embarazo.

Actualmente, el programa brinda apoyos a más de 10 mil niñas que están cerca de tener un hijo, aunque se estima que existen unas 50 mil en estas condiciones en todo el territorio nacional.

Lorena Cruz, titular del Consejo Estatal de la Mujer, reconoció que los programas orientados hacia la juventud para prevenir los embarazos no deseados y ejercer una sexualidad responsable, no están permeando aún como se quisiera, ya sólo en 2008, se reportaron más de 80 mil embarazos en adolescentes.

La funcionaria señaló que debido a lo anterior, para este año se diseñaron nuevas estrategias, con el objetivo de llevar los cursos, talleres y pláticas de prevención de embarazo, directamente a los centros educativos, donde ya se tenía presencia, aseguró, sin embargo ahora se harán más intensivos.

“Todavía tenemos que consolidar las campañas en prevención del embarazo y todavía también en valores”, destacó.

Indicó que los apoyos consisten en una despensa y becas en algunos casos para que las chicas no abandonen la escuela, ya que está comprobado, dijo, que cuando las adolescentes embarazadas desertan en sus estudios su situación puede empeorar.

De acuerdo a la funcionaria los municipios donde se registran las tasas más altas de embarazos en adolescentes son en primer lugar Ecatepec, seguido por Naucalpan, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.



Niña embarazada Vs. violencia, discriminación y caos



Sofía no sabe de qué manera podría apoyar de forma efectiva a su ahijada.

Lo que más le preocupa es que encima del embarazo, la niña tiene que lidiar ahora con el señalamiento social de su comunidad, la discriminación de que ha sido objeto en los servicios de salud y la anemia, ya que su endeble condición de ser indígena y pobre, se ha agravado con una sorpresiva depresión y como consecuencia una falta de apetito.

Dice que se ha enterado de que el gobierno apoya a las niñas embarazadas, sólo que Sofía tiene 68 años, es analfabeta, también es indígena y simplemente desconoce “a qué se refieren con eso del desarrollo social”.

Georgina Acosta Ríos, directora de capacitación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), reconoció que las adolescentes embarazadas, constituyen hoy por hoy, uno de los grupos vulnerables más expuestos a sufrir discriminación social, sobre todo si además de estar esperando bebé, la niña o madre joven es soltera, indígena y pobre.

Por su parte María del Carmen Juárez Toledano, del área de psicología del Consejo Estatal de la Mujer, destacó que el embarazo en las adolescentes no tiene sólo implicaciones en su educación, la familia y su salud, pues un embarazo a los 12, 15 e incluso 19 años “es simplemente caótico”, además de que tiene otras aristas pues está íntimamente ligado a problemáticas sociales mucho más complejas como la violencia doméstica y la violencia en el noviazgo.

De acuerdo a la funcionaria, el problema del embarazo en adolescentes impone grandes retos, pues a pesar de la enorme cantidad de información disponible para prevenir un embarazo no deseado, las jovencitas mexiquenses “simplemente se siguen embarazando”, lo que a la larga tendrá implicaciones sociales inimaginables, tanto en la vida de sus hijos como en la de ellas mismas.

Y es que de acuerdo a la especialista, si una mujer se embaraza a los 12 años, al margen de los riesgos, es casi seguro que antes de los 19 tendrá un segundo embarazo y eso acrecentará todavía más su endeble situación social, económica, educativa y de salud.

PARA SASTISFACER A NUESTROS CONSTANTES VISITANTES HERMANO DE LA REPUBLICA DE MEXICO

1 comentario: