GRACIAS LATINOAMERICA Y EUROPA POR SUS CONSTANTES VISITAS...

lunes, septiembre 14, 2009

LO QUE PRODUCE EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA





El embarazo es quizás uno de los placeres más grande que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia ver por primera vez al ser que haz llevado dentro de tu vientre por varios meses. Al que luego debes cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor y cariño en compañía de tu pareja y familiares.


Pero, cómo es este sentimiento cuando se trata de un embarazo no deseado o más bien no esperado. Tal es el caso de muchas jóvenes adolescentes de nuestro país, aquí es cuando el cuadro cambia por completo ya que a éstas les toca enfrentar nuevos y distintos roles en su vida cotidiana, ahora se encuentran en la necesidad de cumplir con la responsabilidad que conlleva el crecimiento del bebé que llevan en sus vientres.

Una adolescente embarazada sufre una metamorfosis total, ya que cambia su cuerpo, su mente (en muchas ocasiones existen sentimientos de culpa y de vergüenza) y sus preocupaciones se transforman, ya no son las mismas.

Además ya no se va a preocupar por el vestido que llevará puesto para ir a una fiesta con sus compañeros de clases, sino en cómo contarles a sus amigos y familiares lo que le está pasando.


SOLA

No puede comunicarles esto a sus padres. No puede depositar su confianza ni en sus hermanas o hermanos, temerosa de que la delaten. Quizás pueda contarle su terrible secreto a una buena amiga. Pero y si su amiga, se lo cuenta a alguien más. Ahora se da cuenta de que se encuentra sola y con la angustia que le genera su secreto.


Entonces acude a su amor, su inocente amor de niña-mujer, su novio y ahora futuro padre de la criatura, Piensa, “de seguro que él me entenderá y me ayudará a cargar este pesado secreto”.

En ocasiones este joven se arma de valor y se enfrenta al problema para buscar la forma de comunicarse con las familias y comenzar la fundación de una nueva familia.

Sin embargo, la situación se torna peor cuando le cuenta a su cómplice, su confidente, su amigo secreto en este juego de la vida y al que supone una persona responsable, y éste toma una actitud totalmente negativa y se lava las manos como el romano Poncio Pilatos y dice “ese muerto no lo cargo yo”.

Por la mente de esta joven pueden pasar un montón de ideas distintas, unas buenas otras malas, lo que sí es cierto es que resulta difícil, pero no imposible de ordenarlas.


¿POR QUE?
Alguna vez se han preguntado: ¿Por qué se embarazan las adolescentes? Las respuestas pueden ser muchas, según estudios realizados tenemos algunas características psicosociales importantes como lo son:

Los hogares desintegrados

El desconocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos.

El mal uso de los métodos anticonceptivos (continuación incorrecta).

Problemas económicos o familiares.

Bajos niveles de escolaridad.
En el peor de los casos tenemos las violaciones entre otros.

Esta gama de características no debe ser un pretexto para que cada adolescente que las padezca tenga un embarazo precoz.

Como miembros de esta sociedad y padres es importante asesorar a los jóvenes, con mucho respeto y tolerancia, estos temas lo podemos abordar y evitarles que pasen por esta experiencia que trae un resultado significativo para sus vidas, ya que muchos desconocen las consecuencias de la actividad sexual.

Es de gran beneficio saber sus conocimientos y las opiniones que tengan acerca de estos temas como lo son el uso de métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual entre otros.

La doctora Laura es una excelente profesional que hoy día nos cuenta lo difícil pero, no imposible que fue para ella salir adelante luego de haberse enterado que estaba embarazada cuando apenas estaba cursando el último año de su escuela secundaria, para ella fue muy duro explicar lo sucedido a sus familiares y amigos, que en muchas ocasiones recurrieron a ella cuando tenían algún problema y no sabían cómo resolverlos.


Pueden imaginarse la incomodidad de mirar a todas aquellas personas que esperaban tanto de Laura.

Al principio recibió el rechazo de algunos familiares pero, luego al ver cómo, valientemente, enfrentó todos los retos con mucho optimismo, logró superarse y continuar una vida normal con un maravilloso hijo y por cierto muy aplicado al cual ha brindado todo su amor y dedicado sus logros. Muchos le han confesado su admiración hacia ella. Nos cuenta Laura que es una lástima que no todas las madres adolescentes cuenten con el apoyo de sus familiares ni vean las cosas con tanto optimismo.


PREVENCIONES FAMILIARES Y SOCIALES.


Inculcar los valores de respeto hacia ellas mismas.

Conocer a las amistades de nuestras hijas y averiguar cuáles son sus pensamientos y opiniones para aclararlos entre todos.

Conversar de padres a hijos sin perder el control y buscar la ayuda espiritual que tanto ayuda en estos casos.

Como sociedad debemos concienciar a las jóvenes de la responsabilidad que conlleva criar un hijo.

Resaltar la importancia de la educación sexual en todos los jóvenes del país.

Mostrar las estadísticas cada cierto tiempo del aumento que hay en los embarazos de adolescentes, de la deserción escolar de las adolescentes embarazadas y de las enfermedades de transmisión sexual, para explicarlas de forma clara y sencilla de entender. De manera que estas jóvenes puedan tomar las medidas necesarias para evitar estas situaciones que cambian la vida de ellas, de su familia y sobre todo que trae al mundo un ser que tendrá desde el inicio menos oportunidades de éxito que los nacidos en otras circunstancias.

1 comentario:

  1. no pz que solo las chavas se cuiden por que luego nadamas llegan y las embarazan y los estupidos que las embarazaron no se hacen cargo de los bebes y las chavas son las que andan vatallando x eso



    ResponderEliminar