GRACIAS LATINOAMERICA Y EUROPA POR SUS CONSTANTES VISITAS...

viernes, septiembre 25, 2009

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN MEXICO

Con cariño para los hermanos mexicanos que visitan constantemente nuestro Blog.
Uno de cada seis nacimientos en Mexico, ocurre en mujeres menores de 19 años. El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista médico y social como una situación de riesgo para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo o hija y su pareja. Aunque no se tienen cifras fidedignas, se estima que un gran porcentaje de los nacimientos que ocurren en menores de edad son embarazos no planeados y probablemente no deseados. Aun cuando los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, solo la mitad de los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo.
Por otra parte la demanda insatisfecha de anticoncepción es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo etario. Para poder aprovechar el momento histórico que vive el país, donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable que se aumente la edad al primer embarazo, que aumente el intervalo entre los embarazos, que se incremente la oferta de métodos anticonceptivos a la población adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de toda la población y de los adolescentes en particular.
La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. Para que se cumpla este supuesto es indispensable que el capital humano se prepare tanto en el aspecto académico como en el humanista. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros. En este artículo se describen las características socio-demográficas de la población adolescente de México, sus relaciones de pareja, el ejercicio de la sexualidad y sus consecuencias. Todo esto se analiza con un enfoque de salud, y tomando como base los datos más recientes de encuestas y proyecciones socio-demográficas.
Aspectos sociodemográficos de los adolescentes en México

La población adolescente de México se duplicó en términos porcentuales en los últimos 30 años. En 1970 representaba 11.4 por ciento de la población nacional; hoy representa 21.3 por ciento. Entre 2000 y 2020 el grupo de edad más grande de la población será el de 10 a 19 años.

Los más de 20 millones de adolescentes y jóvenes en México, harán decisiones y transiciones que en buena medida determinarán el curso de sus vidas, y en esa circunstancia el futuro del país dependerá de las oportunidades de desarrollo personal que se les abran. Las situaciones que influyen en la vida futura de los/las adolescentes son:

Abandonar o continuar en la escuela
Acceder a una fuente de empleo remunerada
El inicio de las relaciones sexuales
Abandonar el hogar familiar
Casarse o unirse y,
Tener el primer hijo

La mitad de los jóvenes y adolescentes (49.9%) se concentran en solo siete de las 32 entidades federativas: Estado de México (13.3%), Distrito Federal (8.4%), Veracruz (7.0%), Jalisco (6.6%), Puebla (5.1%), Guanajuato (5.1%) y Michoacán (4.4%). En el grupo de edad de 15 a 24 años, 74 % viven en áreas urbanas y el 26 % viven en áreas rurales.

La presente generación adolescente tiene acceso a más y mejores oportunidades de desarrollo que las generaciones previas, el perfil social es más urbano y ha aumentado el nivel promedio de escolaridad. Más de la mitad (59%) ha completado la educación secundaria, lo que significa mayor capacidad para acceder a la información y a la tecnología moderna, una mayor socialización entre los géneros y un cambio en los patrones de relación entre hombres y mujeres.

Sin embargo a pesar de estos cambios, el nivel educativo sigue siendo bajo en comparación con las exigencias de calificación en el mercado de trabajo. En el medio rural la situación es menos favorable para los jóvenes, en el campo los hombres abandonan la escuela alrededor de los 15 años, mientras que las mujeres lo hacen a los 14 años.

La mayoría de los adolescentes son personas solteras (97% de los hombres y 93% de las mujeres) aunque se estima que cerca de cinco millones están casados o viven en unión libre y poco más de 240,000 cuenta en su haber con una unión disuelta.4 El grupo que inicia la vida marital más tempranamente es el de las mujeres residentes en localidades rurales; en las edades de 15 a 19 años una de cada cinco está casada o unida.

10 comentarios:

  1. Esta ainformacion la sacaste de MEXFAM cierto??

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu vistia y Mil bendiciones para ti, si lee la parte de abajo de la publicacion señala el link de origen de donde se encuentra la informacion.

    ResponderEliminar
  3. tienen algun centro de atencion, o algun modulo de informacion? estoy haciendo un trabajo sobre esto y necesitamos informacion de alguna fundacion. espero su respuesta pronto, les dejo mi correo estreiitha_lunathik@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Estrellita, como estas gracias por escribirnos por el momento somos un equipo de jovenes, mujeres y hombres que nos dedicamos asesorar a las y los adolescentes que se encuentran sumidos en el uso de las drogas o adolescentes embarazadas a temprana edad, ademas de charlas de concienciacion personal y violencia intrafamiliar, dado a que queremos aportar nuestra ayuda y coolaborar con este mal que esta afectando a la adolescencia, no contamos con ningún centro de atención por el momento, pero si requieres de información las puedes encontrar en el blog o si deseas que el equipo lleve una charla a tu escuela/colegio o barrio/sector nos lo hace saber. Que Dios te bendiga y gracias por escribirnos

    ResponderEliminar
  5. muy buena la informacion, gracias

    ResponderEliminar
  6. hola que tal, es la primera vez que visito esta pagina y la verdad es muy interesante lo que encontre. que bueno que realicen proyectos asi, y felicidades que tengan mucho exito : )

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Erika y queria saber si tenian un mail o al cual les pueda mandar algunas preguntas para un trabajo de investigacion en mi escuela la verdad me ayudaria mucho y tambien me serviria para inculcar en mi escuela la informacion que obtenga de este. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  8. hola saves... no entendi casi nada ? ¡ :S

    ResponderEliminar
  9. México necesita mucha ayuda e información para parar esta alza de embarazos no deseados y abortos que va en crecimiento constante por que es una problemática mundial

    ResponderEliminar
  10. Hay muchos centro clínicos de aborto hoy día, es una oportunidad para negocios para otros y a estas alturas todo es viable para obtener lo que se necesita la demanda y oferta son altas y es oportunidad el aborto en si es legal en algunos países pero es un asesinato hay muchas alternativas y medios para no quedar embarazadas o dar en adopción

    ResponderEliminar